Proyecto salamandra

La revista Salamandra es un proyecto plural abre un espacio para la creación artística y la divulgación científica.
La revista está dividida en cinco secciones; Literatura (Poesía, ensayo, narrativa y teatro y la subsección Otros orbes, dedicado a proyectos de colectivos, revistas y muestras de trabajos artísticos- literarios), Ciencia (artículos científicos especializados y de divulgación), Gráfica (pintura y fotografía), Cultura Alternativa (Árticulos temáticos diversos e imágenes de caricatura, cartel, graffiti, etc.) y Árbol genealógico (textos de pensadores y artístas anteriores al siglo XX).
La

Año 2. Volumen 8. Número 1. Marzo - Abril. 2009

Año 2. Volumen 8. Número 1. Marzo - Abril. 2009
Tema. Erotismo

Volumen 1

Revista de creación y divulgación
Número 1. Volumen 7. Marzo _ Abril de 2009.


Editorial.

La revista Salamandra, inicia el nuevo año emprendiendo la continuidad, agregando una nueva seccion, muestra de unión de los esquemas de creación cultural que observamos a diario en nuestro entorno. Salamandra es un proyecto plural que expone los muchos rostros de la cultura realizada en distintos lugares unidos en una sola frecuencia: este espacio. Este primer número del 2009 está dedicado al erotismo, como una expresión humana, vista desde distintas vertientes, la literatura, la gráfica, la biografía y la reflexión, además de un artículo de divulgación. El número 1 es la frecuencia para hablar del erotismo



Literatura



Oscuro sueño/ Jorge Magariño


¡Ah, las rosas del pubis!
Neruda

Oscuro sueño,
sueño oscuro.
La noche viene y va
por los caminos del alma,
una sombra se despoja de su cuerpo,
ondea feliz la bandera de su aliento,
marchan jubilosas las letras de la sed
y un calor antiguo comienza a buscar acomodo
por el sendero de la vena más alta.
A lo lejos el mar agita sus cordilleras de agua,
peces de rosada carne lujuriosa
hunden su veloz natación
bajo el medallón plateado de la noche.
La sombra recuesta su respiración
por encima de las sábanas,
una curva asombrosa delinea
con luz de plúmbago el delirio del aire,
una hierba negra destaca a contraluz,
el sueño se pierde en el matorral,
comienza la vigilia de los amantes.

De quién es la noche
que vierte su oscuro y trémulo rocío:
de los amantes.
De quién el lecho mullido
de sábanas sin tregua:
de los amantes.
Suya es la canción que entona
una orquesta de árboles
dirigida por la esbelta luna
en compás de cuarto creciente.
Suya es la sudorosa tarea de imantar
carnes, tendones y vértigo de sangre,
el trabajo sin fin de los pulmones,
la arteria palpitante de las sienes
y el relámpago atónito de los suspiros

Negra la noche negra,
negros tus ojos negros,
negro el fiero animal
que me contempla
desde su áspera crin desmelenada.

Negro el sudor que se resbala
por la vera feliz de tu cintura,
negro el pozo que me enceguece
con el salobre gusto de sus jugos.

Negra pasión,
negra dulzura.
Negra la hondura
de tu corazón.




Eternidad/ Fernando Carballo

Déjame que te acaricie
te abrace
te toque.
Te lleve entre mis brazos
y entre mis brazos, mujer,
como una pequeña planta
al igual que sus blancas raíces
horadando mi pecho,
se trepe, aquí, conmigo,
la alborada de tus ojos.

Y así,
de pronto,
amándonos a todas horas
ininterrumpidamente

al igual que yo
vayamos, amor mío,
acrecentando nuestras raíces.

Ah, pero si un día
por cosas aún no previstas en el camino,
nos abandonásemos,
nos alejásemos,
nos separásemos,
no dejes que este recuerdo
se apague entre nosotros.




4 poemas/ Yamila Greco

VII

ofrecer ahora la mueca histérica de mis muletas
huir clavada en cruz por hambre y consuelo
de un diente aferrado
agita mi noche, el alto baile de la sangre
el choque de las mandíbulas
para hacer de ese gemido
mi órgano más soberbio


VIIoferir ara la ganyota histèrica de les meves muletesfugir clavada en creu per fam i consold'una dent aferradaagita la meva nit, l'alt ball de la sangel xoc de les mandíbulesper fer d'aquest gemecel meu òrgan més superb




XIV

toda búsqueda comienza por las uñas
atreverse al desnudo rascándose la carne

prostituta del espejo
me meo encima tuyo

hasta iluminar el fondo



XIVtota recerca comença per les unglesatrevir-se al nu rascant-se la carnprostituta del mirallem pixo damunt teufins il·luminar el fons




XVI


I
convidarme garra hasta el consuelo
mil pedazos justos clavados en la frente

II
importan los nervios instalados
el animal nos sobra

circulando en fantasías menores



XVII
convidar-me grapa fins el consolmil trossos justos clavats al frontII
importen els nervis instal·latsl'animal ens sobracirculant en fantasies més petites

XVII

formó su sexo como tibia
pero muerta

en la vulva el lobo
trepando mugre

Jesús prostituta alta
urge asilo

quiero

pero con sal
y bajo los surcos



XVIIva formar el seu sexe com a tíbiaperò mortaa la vulva el llop enfilant-se greixumJesús prostituta altaurgeix asilestimoperò amb sali sota els solcs

Yamila Greco

(Traducción: Gustavo Rico)


No eres recuerdo / Sonia Prudente López

No te recuerdo
sueño encogido en intercambio con el rose de tus labios.

Te sueño en la cima de mis senos
te sueño con el dolor de mi vientre encendido.

Mis llamas te rodean, te atrapan, te encienden
y te consumes cuestionando la salida,
resignado en el placer del dolor de las llamas.

Así te sueño.

Tu epidermis se humedece
en el calor de mis lágrimas profundas.

Tu mirada incita
la vulva, el sexo, nuestro orgasmo
y tu voz se pierde en ondas de resonancia.

No soy recuerdo.

Sé que me sueñas
y sueñas que tu respiración y mis poros se absorben,
que tus dientes se vuelven en finos pétalos con palabra
gritas hasta quedarte sin aliento
y te busco desesperada en el desierto de tus ojos,
llegando a depositar los labios en loca obsesión.

Y dudas
y preguntas
y te contesto.

“No se si me sueñas”…

Eres mi punto erógeno
Y mi espalda lastimada.

Maldita distancia de años luz
Entre paraderos perdidos

No eres recuerdo!!!

Te acuerdas cuando fabricábamos la niebla?
A distancias entre tu sueño y el mío?
Mi pretexto
Corriendo en la noche perdida
Maldita distancia de años luz
Entre paraderos perdidos.



Errores y vergüenzas/ Carlo Constantini

Cuando era pequeño tuve un problema con el estomago porque comí, sin darme cuanta, un plato de comida con detergente, mucho detergente. En el colegio, me rodearon y me patearon el trasero porque no aguanté. Llegué a la casa maloliente y sucio, también conchudo de mi olor imperioso. Mi padre solo se rió muchísimo y me dijo que era un huevón.

Una vez salí a la pizarra delante de 200 niños en la primaria. Ese día había amanecido con fiebre. Mi madre me obligó a ir. Me preguntaron cuanto es cero por diez. Le contesté que era 10. Me humilló. La profesora me volvió a preguntar y le dije que esa era la respuesta. La profesora me decía que no sea tonto, que solo los burros contestan eso y todos los niños se burlaron de mí más aún. Se reían de vergüenza ajena. Después de un rato, le dije que no sabía y me mandó a sentar con una patada en el trasero. Por burro, me dijo. Todos los niños se siguieron riendo. Me odié.

A veces, después de drogarme, iba al colegio y me creía un joven político. Daba discursos como Hitler delante de 800 personas y aclamaba a la bandera con orgullo. En mi promoción, todos se reían de mí porque parecía muy serio. Me proyectaban como presidente. Siempre en clases, pedían la opinión de Constantini y luego aplaudían. Me arrepiento, no de haber sido un politiquito, sino de haberme drogado tanto.

Llegó un momento en mi vida que no tuve más dinero para comprar coca que cada día costaba más carolina. Anthony siempre me decía que debía conseguir algo porque el no podía seguir gastando 2000 soles mensuales. Mi mamá guardaba una cajita en un hueco escondido de la casa que era de mi bisabuela, ya fallecida, donde tenía piedras y cadenas preciosas, diamantes y sortijas de oro. La cajita valía mucho, especialmente por el valor sentimental. Fui a venderlo todo al centro de Lima y me dieron lo suficiente como para comprar por 5 o 6 meses.

Cuando tenía 11, solía juntarme con dos amigas bellísimas mucho mayores que yo. Fumaban marimba y yo todavía no entraba a nada de eso. Pero sí íbamos a Metro y a Santa Isabel para robar dulces y cualquier objeto que nos guste. Una vez, no nos ligó. Nos capturaron en la entrada, a mí con una botella de vodka que estaba camuflada en mi polo y a mis amigas con unos condones caros. Como no les dije donde vivía y les dije que nunca iba a hablar, me hicieron pasear por todo Metro con un cartel que decía: Hola, soy un niño ladrón y ratero. El guardián gritaba por todo Metro que la gente tenga cuidado con este niño ladrón. Lloré. Qué vergüenza.

Cuando tenía 15 años, me escapé. Anthony me dijo que vaya a su casa para vivir allí y que deje de estar en un sitio donde no sentía mucho cariño. Fui a su casa y consumí demasiada cocaína, tanta que un día me desangré apropósito queriendo morirme porque sentía que nadie me quería. Al día siguiente llamé a mi casa y mamá lloraba para que regrese. Sí me quería.

Una vez, nos paró un patrullero de policía. Nos llevaron a la comisaría donde estaba mi padre y le dijeron que había estado tomando bebidas alcohólicas. Estaba tan borracho que insulté al policía que me trajo hasta ahí y le dije gritando que mi viejo si quiere te da de baja porque es tu jefe. Es vergüenza ajena que siento por mi padre. No me imagino como hablaron de él.

Miro fotos antiguas. Miro los cumpleaños o reuniones donde nunca me drogaba antes para que la familia no se entere de mi mal.

Cuando tuve sexo con Camila, no se me paro. A ella no le importó, pero a mi sí. Quería hacerle el amor porque se parecía a mi novia, pero no se me paraba. Era impotente. No importa Carlo, déjalo allí. Si no puedes, debes tomar algo, qué pena que no me puedas dar placer, me dijo. Solo dormimos.

Una vez, tuve sexo en mi casa con una amiga linda y bella que no me deja decir su nombre. Estaba en el cuarto de mis papás. Después de tiempo que no lo hacía y había olvidado que era impotente, por lo que tuve como siempre, problemas para ponerme el chullo. No lo hicimos, fracasé. Pasaron las horas y ella estaba decepcionada. Se fue a su casa para no volver nunca más. Pensé que mis padres jamás se darían cuenta, pero un pedacito del paquete del condón se quedó en el suelo. En la noche, mi mamá lloró y me dijo que era un irrespetuoso, que nunca la respeté y menos tuve consideración a la casa. Qué quieres, que traiga a mi novio y lo haga así, sin protección, le dije. Lloró más aún porque con eso le dije que era gay. Discúlpame mamá.

Me miro al espejo desnudo. Me odio.

Leo lo que escribo en este blog. Me arrepiento. Y me destruyo más.



Enjuagándose/ María Elena López Castellanos

Extraño la autenticidad de las palabras te amo. Lo constante, lo honesto, lo sincero. Extraño ese ser que sólo contigo soy, en casa, en las nubes, en el mar, en las sombras.
Extraño tu presente, gracioso destello de placer en tu sonrisa. Voz sin prisa; ser tu compañera de aventura, ser motivo más para tu vida, libertad de tus labios, corazón de tu tiempo y el mío encontrados, añadidos, enlazados,
Ah..! Certeza del te amo entre el jabón escurridizo, espuma marina desconcentra mi mente en la belleza interior del propio yo con latidos acelerados, se val sol, se esconde a voz, prisas, gemidos, risas consumiéndose de sudor, gotas que se entibian al tacto con arena, sal, sal, sal.



Ciencia


LA VERDAD ACERCA DE LOS PRODUCTOS LIGHT/Lic. Adriana L. Martínez Piñeiro.

El significado de leyendas como cero calorías, sin grasa, con sacarina o bajo en colesterol, es confuso para muchas personas en comparación a los que únicamente tienen la leyenda de light.

Cada persona tiene una interpretación de lo que significa el término light, el problema es que no existe una definición precisa porque depende de la información que exista en la etiqueta. Un producto light es aquel cuyos componentes han sido modificados porque tienen menos hidratos de carbono, más proteínas, menos grasa o un aumento de nutrimentos inorgánicos en su composición.

El verdadero problema se presenta cuando el consumidor llega a creer que, como estos productos no engordan, puede comer la cantidad que desee llegándolos a ingerir en exceso.

Con frecuencia esta palabra se asocia a la baja de calorías, sin embargo no en todos los casos es verdad. Por ejemplo algunas pastas y panes se denominan light cuando tienen el doble de salado o fibra, aunque aporten las mismas calorías que el producto tradicional; los chocolates bajos en azúcar se conocen como light, a pesar de que tiene tanta o más grasa que los normales. Como podemos ver, el termino light es bastante ambiguo y sólo determina que la composición de un alimento es diferente a lo normal, tiene otra cantidad ya sea de calorías, grasa, sodio, fibra o azúcar.

Por ello es importante el leer en las etiquetas la información nutrimental de los productos alimenticios al comprarlos, ya que esto nos ayudará a eliminar las dudas sobre el beneficio del producto y de su correcto uso para mayor satisfacción de nuestras necesidades.

Aquí se presentan algunas de las leyendas más comunes:

Calorías

· Sin calorías/Calorie Free = menos de 5 calorías
· Bajo en calorías / Low Calorie = no más de 40 calorias
· Reducido en calorías / % Low Calorie = 25 % menos calorías que el producto original.
Ejemplo: refresco sin calorías.

Grasa

· Sin grasa / Fat Free = menos de 0.5 g de grasa total
· Bajo en grasa / Low Fat = 3 g o menos de grasa total
· Reducido en grasa / % Fat Free = 3 g o menos de grasa total con respecto al producto original.
Ejemplo: cajeta 0% grasa

· Sin colesterol / Colesterol Free = menos de 2 mg de colesterol o menos de 2 g de grasa saturada
· Bajo en colesterol / Low colesterol = menos de 20 mg de colesterol
· Reducido en colesterol / % Colesterol Free = 3 g o menos de colesterol total con respecto al producto original.
Ejemplo: mayonesa baja en colesterol.

· Sin grasa saturada / Saturated Fat Free = menos de 0.5 g de grasa saturada y menos de 0.5 g de ácidos grasos
· Bajo en grasa saturada / Low Saturated Fat = menos de 1 g de grasa saturada y no más de 15% de las calorías de grasa saturada.
· Reducido en grasa Saturada / % low Saturated Fat = 3 g menos de grasa saturada total con respecto al producto original.
Ejemplo: aceite bajo en grasas saturadas (canola, oleíco)

Lo recomendable es consultar a un profesional en Nutrición y él podrá orientarte sobre la alimentación más adecuada para ti, ya que cada persona y sus necesidades son diferentes.

Nutrióloga.
Egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla.



Cultura alternativa/KHAJURAHO

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera". Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandela, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII. Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050. Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flaqueada por dos palmeras. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Los templos de Khajuraho, patrimonio de la humanidad, celebran en piedra la voluptuosidad y erotismo de las muchas maneras en que podemos encontrarnos. Ya sea que la creación de esculturas eróticas en los templos hinduistas de Khajuraho haya sido para enseñar el kamasutra a los jóvenes o para celebrar la unión amorosa de Shivá y Párvati, lo cierto es que son una verdadera belleza, instructiva y seductora a la vez.
Unas cosas en el mundo son incomparables y ciertas cosas inspiran sentimientos humanos para dar salida a su amor espiritual y físico. Las imágenes eróticas de Khajuraho expresan estos sentimientos internos de un ser humano. Cada fachada, pared, ventana, columna, y techo de Khajuraho está trinchado con figuras de origen mitológica y histórica, mientras muchos de estas muestran una forma ingenua de amor.Olvidado y abandonado hasta los medios de los sesenta, hoy Khajuraho es la atracción principal de la India después del Taj Mahal en Agra. Los templos de Khajuraho constituyen un misterio para los historiadores de arte. La ironía consiste en que a pesar de ser lugares de peregrinaje cuentan con esculturas eróticas. Ningún otro monumento tiene la armonía y hermosura arquitectural igual que estos. La ciudad tranquila de Khajuraho cuenta con los mejores templos medievales de la India que son famosos por todo el mundo por sus esculturas. El arte erótico de la India no esta dedicado a la mente sino a los sentidos. Utiliza la sensación como una manera de sacudir a la mente de los pensamientos y llevarlo a la felicidad que esta más allá de estos. Esta alegría interna se llama “rasa” que significa “Sap” o esencia y de acuerdo con los tratos antiguos sobre estética es el objeto final de todos los esfuerzos artísticos y espirituales. Para que la mente alcance un estado de emoción absoluta que se queda más allá del individuo y las construcciones del tiempo, es necesario que los sentidos sean completamente finos. El arte erótico utiliza lo sensual como el camino para lo espiritual.


El MARQUÉZ DE SADE


“Nada que no sea excesivo puede estar bien”
Sade

“SADISMO” es lo que entendemos como aquel hecho que hace sufrir a los demás y que es mayormente asociado con la sexualidad como perversión. La palabra sadismo proviene del nombre del Marquéz de Sade, que a sus diez años fue observador de las continuas orgías que se celebraba en su castillo de Saumane. Fue escritor y filósofo francés que vivió de 1740 a 1814 siendo arrestado en varias ocasiones. Su primera detención fue por delitos de perversión sexual a una mujer, blasfemias y profanación de la imagen de Jesucristo. De igual forma fue acusado por un grupo de prostitutas por haberlas azotado y obligado a tener trato carnal con personas de su mismo sexo.
A principios del siglo XX Apollinaire llamaba al Marquéz de Sade como “El espíritu más libre que haya existido jamás”. Sade pensaba fielmente que el hombre sólo podía encontrar toda su felicidad sirviendo a todos los caprichos de su imaginación. En muchos de sus escritos Sade describe con detalle sus diversas practicas sexuales, siendo sus obras calificadas de obscenas y teniendo prohibida su publicación hasta bien entrando el siglo XX, sus novelas aúnan los relatos eróticos con la exposición de un sistema filosófico, materialista y ateo. En 1782 mientras estaba en prisión escribió un corto dialogo entre un cura y un moribundo, en donde expresa su ateismo a través del dialogo de un sacerdote con un moribundo quien convence al primero que su vida piadosa ha sido un error. Sade creía que en la naturaleza, el fuerte gana y el débil pierde, que las leyes y la ética que defienden al débil son antinaturales.
Entre las obras importantes de Sade destacan: Viaje por Italia (1775), La escuela del libertinaje (1785), La filosofía en el tocador (1795). A pesar que sus ediciones fueron clandestinas, estas obras circularon de mano en mano leyéndose de forma oculta convirtiéndose en novelas malditas. Muchas de las obras inéditas de Sade fueron destruidas por su familia y otras requisadas por la policía. Se han conservado cartas que Sade enviaba a su esposa desde prisión donde se muestra una extraña panorámica obsesión con el significado oculto de los números.
Comenzó una relación de cuatro años con una joven de 13 años que duro hasta el día de su muerte; su última voluntad fue el ser enterrado en Malmainson su tierra, sin ceremonias en un montecillo de árboles pidiendo plantar bellotas a fin de que las hullas de su tumba fueran borradas de la superficie de la tierra. El dos de diciembre de 1814 murió decidiendo como prisión perpetua y más segura la muerte.




Árbol genealógico

Distintas clases de amor / Vatsyayana.

Los expertos en los tratados dicen que el amor es cuatro tipos: por práctica y por conciencia, por conocimiento y por sensualidad.
El amor que nace de una percepción y tiene como característica la reiteración, hay que considerarlo amor “por práctica”, como sucede con la caza o actividades parecidas.
El amor por acciones nunca antes realizadas, que no se basa en objetos sensoriales, sino que nace de una idea, será amor “por conciencia”.
Esto se reconoce en el amor con la boca de los eunucos o de las mujeres, y en las distintas iniciativas como besos y otras cosas parecidas.
Quien conoce los tratados lama amor hecho “por convencimiento”, si piensa “Es eso realmente”, cuando la causa del efecto es otra.
El amor evidente, conocido por todos, es el que descansa en los objetos de los sentidos, porque da los frutos más importantes. De éste adquieren significado también los otros.
Una vez examinados según el tratado estos tipos de amor definidos, se pondrán en práctica de la forma adecuada, basándose en cómo se nos presentan.

El kamasutra. Reglas sobre el amor sexual.
Vatsyayana. 500. D.C. India. Pág. 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario